Iris, la personificación del arcoíris

Imagen relacionada

Arcoíris, [GIF], Fuente: es.phoneky.com

Desde hace siglos los mortales hemos mirado el cielo y nos hemos preguntado los secretos que oculta. Los fenómenos que podemos ver hoy en día fueron para los griegos un auténtico misterio digno de admirar. Desde las nubes tormentosas hasta las estrellas nocturnas, todos los componentes del lugar habitado por los dioses fueron dotados de significado y convertidos en símbolos capaces de mostrar la naturaleza y el carácter de los inmortales.

El arcoíris no fue menos. Los colores que aparecían en el viento en forma de arco tras las tormentas fueron asimilados por los griegos con la figura de Iris: Diosa del arcoíris. La deidad surcaba los cielos y dejaba en ellos su colorido mensaje, representando de esta manera la calma y la paz entre el mundo terrenal y el divino. Su presencia aliviaba a aquellos que en su día habían desatado la ira de los Olímpicos, ya que se tomaba como una rama de olivo por ambas partes.

Iris y arce: Gemelas mensajeras

La guerra de las cartas

Imagen relacionada

Diosa Iris, [Figura], Fuente: Pinterest.

Iris es hija del titán Taumante y de la oceánide Electra. No obstante, tenía una hermana gemela muy distinta a ella: Arce. Eran como dos gotas de agua por fuera, aunque por dentro fueran luz contra oscuridad.

Ambas estaban dotadas con el don del vuelo, poseían alas que les permitían viajar a la velocidad de los vientos. Las alas de Iris eran de color dorado, mientras que las de Arce eran iridiscentes. No es de extrañar que, con estas habilidades, las jóvenes pensaran en hacerse mensajeras. Todas sus cualidades harían de ellas unas trabajadoras natas. Seguro que con ellas no habríamos tenido que esperar de 2 a 8 semanas a la entrega de paquetes.

La lealtad de las muchachas fue puesta a prueba cuando estalló la guerra entre titanes y dioses conocida como Titanomaquia. Iris se ofreció como mensajera de los olímpicos. Arce, por su parte, entró a formar parte del bando contrario.

Las hermanas entregaban los mensajes en tiempo de guerra sin conocer cuál sería el destino que correrían. Tras una cruenta lucha, los titanes fueron vencidos y con ellos las esperanzas que tenía Arce de seguir en libertad.

Iris perdió a su hermana cuando esta fue despojada de sus alas y encerrada junto a los titanes en el Tártaro. Prisión en la que sigue sufriendo la agonía que no termina y esperando a la muerte que nunca llega.

La chica del correo

Iris había demostrado ser una diosa con las cosas claras y se había ganado su puesto como mensajera; oficio que compartirá posteriormente con Hermes. Cuando este fue ganando popularidad dentro de la literatura griega, la diosa sería relegada a un segundo plano. La vida es injusta.

Como toda deidad, suele ser representada por medio de atributos básicos asociados a sus características y  poderes divinos. El principal de ellos es el caduceo, la vara alada que comparte con su compañero de reparto. Además, Iris suele portar un jarrón con agua de la Laguna Estigia, con el objetivo de usar los poderes que encerraban esas aguas para dormir y castigar a todos aquellos que cometen perjurio.

Podía desplazarse rápidamente entre la tierra, el cielo y el inframundo, por lo que una de sus tareas era llevar las almas de los fallecidos al Hades. Debía ser como un reparto estándar pero conversando con la mercancía.

Con el paso del tiempo, Iris se fue relacionando con la diosa Hera, hasta llegar a convertirse en mensajera única de dicha diosa. Las obligaciones de Iris con respecto a la reina del Olimpo no acababan aquí. También ejercía de camarera y preparaba el lecho de la reina del cielo todas las noches.

iris (1)

Iris, [Figura], Fuente: kekorraelaire.blogspot.com

Puede que Pocahontas descubriera los colores en el viento, pero fue Iris quien los puso ahí.

 

Bibliografía:

 

 

Un comentario en “Iris, la personificación del arcoíris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s